Alicante-Valencia I: la Señora Pepita

De Alicante a Torremanzanas con la Lapierre y ánimo de seguir varios días más sin saber a ciencia cierta adónde. Recuperación de uno de los sentidos del viaje antiguo.
Alicante-Campello-Busot-Cuevas de Canelobre-Camino del espino-Torremanzanas. Aquí hay un wikiloc con una altimetría que da una idea de la magnitud. La había hecho una vez antes, pero mal, sufriendo demasiado. Ese sufrimiento me dio lugar, eso sí, a pernoctar en Torremanzanas en el albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Las llaves del albergue, en poder de la Sra. Pepita.
Unos kilómetros que esta vez no fueron mucho mejor que la anterior, sinceramente. Por el camino, un águila, conejos, codorniz, ardilla y ni rastro de lagartijas.
Los barcos varados en tierra firme y medio desvencijados, una de mis imágenes predilectas. Se hallan antes de cruzar por encima de la A-7, a la salida de Campello. El que más me gusta, el del fondo, del que sólo hay la estructura somera.
El Camino del espino discurre todo el tiempo con el Cabeçó d'Or a la derecha, el Maigmó a la izquierda, Monnegre en medio y las paredes de la sierra de la Grana que habrá que salvar. Mi cámara no da mucho más de sí, de modo que puedo retratar lo que puedo. La visión impacta, la verdad. Cuando estás en el tramo superior y se vislumbra el mar al fondo, un escalofrío te acecha. Y cuando haces el paso natural por la sierra de la Grana y dejas a tu espalda el mar, una sensación de determinación antigua recorre tu memoria. El descenso al pueblo, ya asfaltado, es de vértigo. Nunca lo he hecho en dirección inversa, pero ha de ser de pico y pala.
Abajo del todo, el albergue de peregrinos y el club social en los bajos del ayuntamiento donde suele estar la Señora Pepita jugando su partida de naipes a la hora que yo llegué -19.30 aprox- y se le recogen las llaves. Y el último plato de la cena -que al día siguiente me iba a costar un disgusto- y los apuntes para la jornada del martes. Errores de novato que no hace rutas de varios días desde hace demasiados años.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario